Aprendizaje Cooperativo. Experiencia en el CEIP Saénz de Tejada de Quel. Compromiso por educar.
El pasado mes de octubre repreentantes del Equipo Docente del CEIP Saénz de Tejada de Quel y CEIP La Estación de Arnedo asistieron al IV Symposio de aprendizaje cooperativo celebrado en Palma de Mallorca.
Es ya el cuarto año consecutivo que el CEIP Saénz de Tejada esta llevando a cabo el proyecto de Innovación Metodológica basado en endeñar a aprender en equipo: Programa AC/CA (Aprender a Cooperar/Cooperar para Aprender), de la Universidad de Vic. Expertos en la materia de dicha auniversidad están formando al profesorado en reuniones mantenidas en Logroño y en el centro.
El equipo docente del CEIP Saénz de Tejada, nos explica cómo ha sido el transcurso de esta nueva experiencia, del proceso de implementación de dicho programa en su centro educativo, desde que comenzaron ya hace cuatro años hasta el día de hoy.
Para conseguir que los niños cooperen trbajando en equipo los docentes necesitan desarrollar recursos didácticos que les orienten y estrategias que vamos desarrollando a partir de las propuestas de dicha Universidad.
Pili, la jefa de estudios del CEIP Saénz de Tejada, nos explica como tras terminar el Proyecto COMBAS, que consiste en la “Consolidación de las CCBB como elemento central del currículum y propone como modelo de trabajo para la integración curricular el Proyecto COMBAS“. Cuyo propósito es, con la colaboración de todas las CCAA crear una red de centros constituida por 150 colegios e institutos de España . desde el CIFE La Rioja se ofreció la propuesta de participar en “Programa CA / AC” (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) con la participación de todo el claustro.
El primer año las sensaciones entre el profesorado fueron diversas tenían demasiada información, no se observaban resultados inmediatos y acudían a Logroño a jornadas de formación además de tener una comisión de cooperativo (un profesor de cada ciclo y un representante de Equipo Directivo) de una hora semanal.
El segundo año empezó asomarse la semilla que el curso anterior plantaron y cuidaron, su mirada cambió, empezaban a sentirse más competentes y dominaban mejor la materia en sus aulas.
El tercer año ya enganchó a todo el profesorado y buscaban recursos nuevos, adaptaciones a su contexto y los resultados empezaron a ser más visibles y comprendidos por toda la comunidad educativa.
Ya este cuarto año, están convencidos que si se es constante y sistemático en su implantación realmente cambia el clima del aula, los niños funcionan “solos” en interacción con sus iguales y se fomentan valores de solidaridad y construyen su propio aprendizaje.
Todo el proceso de este programa está ordenadamente estructurado y secuenciado, se tienen en cuenta todos los aspectos, dando importancia a la evaluación inicial, procesual y continua de lo aplicado y a día de hoy las familias que al principio estaban más reacias a este cambio metodológico participan en el centro tanto en reuniones como en actividades complementarias como éste ultimo carnaval donde se estructuran sesiones y dinámicas para fomentar la participación y cooperación de la familia en el centro.
Podemos seguir el trabajo de este colegio con miras a aprender a aprender y cooperar en su blog de cooperativo de la página web del CEIP Saénz de Tejada.
Podemos seguir el trabajo de este colegio con miras a aprender a aprender y cooperar en su blog de cooperativo de la página web del CEIP Saénz de Tejada.
Desde el EOEP Rioja Baja os damos la enhorabuena por esta manera de ser que impregna a todo el centro, por apostar por el camino hacia la inclusión y la cooperación. Y os animamos y acompañamos a seguir avanzando en el desarrollo de las nuevas competencias del siglo XXI. GRACIAS!