Érase una vez…Imagina todo un día oyendo y contando cuentos. Eso es lo que se les ocurrió hace años a un grupo de maestros en Autol. Su idea inicial era motivar y animar a la lectura con alguna actividad diferente, rematar de una manera especial un proyecto de lectura que se había desarrollado en el centro, involucrando no sólo al colegio sino a todo el pueblo.
Así nació el Maratón de Cuentacuentos. Lo que comenzó como una idea y una inquietud de unos pocos se ha convertido con el paso de los años en una seña de identidad del CEO Villa de Autol, un broche final al curso escolar y en uno de los eventos culturales más importantes de la localidad.
Después de la interrupción con motivo de la pandemia, el sábado 25 de junio se celebrará la XII edición y en ella participarán alumnos y alumnas, maestros, asociaciones, particulares y profesionales. A lo largo de varios cursos hemos podido observar cómo el colegio se entrega en la preparación de esta jornada: eligen cuentos, ensayan en clase, en casa… Cada vez son más los niños que quieren participar.
Y ese día, todo el pueblo se pone en marcha. Comienzan con un almuerzo que ofrece el AMPA del colegio. Luego el pregón, como en todo acto festivo (porque ese día, la lectura es una fiesta) y seguidamente se inicia el primer cuento. Así se suceden horas y horas de cuentos, sólo interrumpidas para comer. Relatos para bebés, niños y no tan niños. Por la noche el colegio se llena en la sesión para adultos.
Este año incluirá la entrega de premios del I Concurso Literario CEO Villa de Autol, organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Autol y el CEO Villa de Autol.
Es bonito ver cómo todo un pueblo festeja la lectura y la tradición oral, que no está reñida con la diversión. De hecho, y a pesar del gran trabajo y esfuerzo que conlleva, la actividad se ha convertido en una “joya” que hay que cuidar, según palabras de la alcaldesa.
“Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez.” (J.R.R. Tolkien)
Los cuentos, considerados como un género menor, resultan un instrumento poderoso en educación. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes: enriquecen el vocabulario, mejoran la expresión lingüística, desarrollan la memoria, la imaginación y la creatividad; ayudan a conocer y expresar emociones, potencian la concentración y atención, la escucha y la abstracción. Y además, fomentan el hábito y el gusto por la lectura, y mejoran la relación y el vínculo entre padres e hijos.
“Lo que es importante para mí son los niños pequeños, y lo desesperados que están por oír historias, que les cuenten cuentos todo el rato. Algunos de esos cuentos son muy violentos, y pensamos que eso no es para niños. Pero sí lo es, porque estos cuentos nos dicen que se traten sus miedos, pero de una manera segura.” (Paul Auster)
Pero los cuentos también sanan y consuelan. La Cuentoterapia es, como su propio nombre indica, la terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar. El concepto lo acuñó un compañero nuestro de Murcia, Antonio Lorenzo Hernández Pallarés, aunque la utilización de los cuentos con fines terapéuticos es antigua.
En el EOEP Rioja Baja somos grandes defensores de los cuentos, recurso que utilizamos y recomendamos con frecuencia tanto a familias como a maestros. Poco a poco hemos ido adquiriendo una pequeña bibliografía y se han convertido en un material imprescindible de trabajo para nosotros. Así que el EOEP Rioja Baja apoya iniciativas como ésta que deben ser conocidas y reconocidas. Os animamos desde aquí a acudir a esta cita anual, que sin duda podréis disfrutar en familia.
…Y el cuento se acabó, cuando lo vuelva a encontrar, lo volveré a contar.
Si quieres saber mas……
El kamishibai. El placer de contar y crear cuentos
Estimulación de la Lengua Oral
Blog de orientación educativa y de animación a la lectura en las etapas de infantil, primaria y ESO
Página de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (AICUENT)