El patio del colegio debe ser también un lugar de desarrollo personal y social del alumnado, para lo cual es necesario convertir el patio en un espacio educativo. El C.R.A Alhama esta llevando a cabo un proyecto de dinamización de patios dentro de la mejora de la convivencia escolar.
Durante las clases, los alumnos trabajan juntos y entablan relaciones de compañerismo y cooperación con la mediación del profesor. Sin embargo, a menudo, los ratos de recreo en el patio del colegio, es cuando surgen los problemas de convivencia. Los más comunes son abusos de poder entre los mayores y pequeños o entre alumnos más agresivos sobre otros más tranquilos, agresiones, insultos, amenazas, o mala distribución del espacio, donde el futbol suele ocupar la zona más amplia del patio, dejando poco espacio a otros alumnos con otros intereses o actividades.
Además se nota que se ha perdido el uso de juegos tradicionales o de calle.
Por tanto, el patio del colegio debe ser también un lugar de desarrollo personal y social del alumnado, para lo cual es necesario convertir el patio en un espacio educativo. Es importante aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece, fomentar la diversión y los recreos más activos y diversos.
Según publica Imma Marin, directora de la consultoría pedagógica Marinva, especializada en educación y comunicación a través del juego y directora del estudio “Los patios de las escuelas: espacios de oportunidades educativas”
El tiempo de recreo es un espacio educativo de primer orden. Allí los niños desarrollan su autonomía personal y ponen en práctica su capacidad de iniciativa y además conviven con chavales de distintas edades.
Con ese objetivo, en este curso escolar, desde el CRA Alhama, en Cervera del Río Alhama, se ha puesto en funcionamiento un proyecto de dinamización de los patios, dentro de la mejora de la convivencia escolar.
Para ello, además de la organización de los espacios físicos y la creación de un huerto escolar, se dedica un día a la semana a una temática diferente, que este año están siendo los siguientes:
- LUNES: juegos tradicionales. Se facilitan cajas con múltiples recursos: Bolos, chapas, pañuelos, combas, peonzas, balón, sacos, picas, conos y anillas, aros, tizas, piedras, cuerda, cromos…
- MARTES: “Soy un artista”. Se saca al patio el altavoz con música, además de cajas con material diverso: papeles, pinturas, plastilina, baúl de disfraces y complementos estilo photocall, Cuadernos en A3 de pasatiempos varios e ingenios: sudokus, laberintos, diferencias, crucigramas…
- MIÉRCOLES: Cubos y palas en E. Infantil y Fútbol en E. Primaria. En el fútbol, se crea con los alumnos: tarjetas, carteles con las normas, turnos de arbitraje.
- JUEVES: bibliopatio. Los libros se sacan al patio en cestas, y existen unas normas de utilización conocidas y respetadas por todos.
- VIERNES: juego libre
Y así de bien se lo pasan los alumn@s en el patio de Cervera:
En el siguiente pdf podeis ver más detalladamente el proyecto del patio como espacio educativo del CRA Alhama de la localidad de Cervera.
PROYECTO-PATIO-CERVERAEl profesorado es consciente de que el patio del colegio es el espacio ideal para poder en práctica habilidades sociales como la asertividad y la empatía y enseñar en la práctica los valores morales. Pero la trasformación de los patios debe partir de la reflexión y debate participativo de toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y familias) más allá del propio espacio del patio, y así enriquecer el proyecto de centro y el proceso educativo.