Hoy vamos a dedicar toda nuestra atención al alumnado que tenemos en nuestras aulas con funciones ejecutivas débiles, bien sea porque presenta TDAH o simplemente conducta inatenta que conlleva las mismas barreras para aprender.
Este post está relacionado con otros post del blog que inciden en la misma idea, dar ACCESO, PRESENCIA y PARTICIPACIÓN a todos los alumnos y alumnas de un aula.
Tener débiles las funciones ejecutivas implica barreras para aprender relacionadas con la ejecución, no con el conocimiento:
- Planificación y organización que conlleva cualquier tarea
- Control inhibitorio, lo que implica parar y pensar, inhibir respuestas automáticas a la distracción
- Memoria de trabajo que guarda y procesa durante un tiempo corto la información que proviene de la percepción de los diferentes sentidos y que tan necesaria en la resolución de cualquier tarea. Es muy susceptible a interfencias
- Cambio de foco/dirección para pasar de una tarea a otra
- Atención mantenida para mantener el foco durante largos periodos y de forma constante
No podemos hablar de una receta mágica que ponga en marcha el equipo docente para superar estas barreras PORQUE CADA AULA Y CADA NIÑO O NIÑA SON ÚNICOS, serán los maestros y maestras que conocen a la perfección su grupo, los que se planteen LA RESPUESTA a preguntas que os ofrecemos a continuación y que van a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada aula concreta para que estos niños y niñas tengan ACCESO, PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN dentro de su grupo –clase.
Barreras Funciones Ejecutivas @EOEPriojabaja de EOEP RIOJA BAJA
1 comentario en “AULAS DIVERSIFICADAS JUNTO A PROPUESTAS INCLUSIVAS. Dar respuesta fortaleciendo las funciones ejecutivas dentro del aula.”