Ante la situación que estamos viviendo y ahora que estamos en casa todos juntos, es un buen momento para trabajar con los niños y adolescentes grandes valores como la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el respeto a los demás, la solidaridad o la importancia de pedir ayuda cuando la necesitamos.
Es necesario crear un clima de confianza para que los niños se sientan cómodos para expresar sus emociones y sus necesidades y pedir ayuda cuando sea necesario. Es un gran momento para enseñarles cómo la empatía o los gestos solidarios pueden ayudar a los demás y la importancia de colaborar todos como sociedad.
LA EMPATÍA.
La empatía es la capacidad de percibir el mundo interior emocional y vivencial de otras personas. Es la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás. Según Goleman (1999), ser empático implica ser capaz de identificarse con alguien y con sus sentimientos, algo que puede ayudarnos a tratar mejor a las personas que están a nuestro alrededor y gestionar los conflictos interpersonales que surjan. La empatía es fundamental en la relación con los demás.
Una persona tiene EMPATÍA si…
- Está atenta a las señales emocionales de los demás.
- Es sensible y comprende los puntos de vista de los otros.
- Ayuda basándose en la comprensión de necesidades y sentimientos.
- Anticipa y reconoce las necesidades de los otros, e intenta satisfacerlas en la medida de lo posible, brindando la ayuda necesaria, poniéndose en su lugar.
- Respeta y se relaciona con personas diferentes, comprende diferentes visiones del mundo.
- Es sensible a las diferencias entre los grupos sociales, considera la diversidad como una oportunidad, afrontando prejuicios e intolerancia.
- Se da cuenta de las relaciones de poder, percibe las redes sociales más importantes e interpreta adecuadamente la realidad de una organización o grupo.
Cuantas más ocasiones demos a nuestros hijos para ejercitarse en pensar en los demás, más capaces serán de sentir empatía por los otros. Para desarrollar la empatía en los niños podemos hacerles preguntas sencillas ¿Por qué crees que se ha enfadado ese niño? ¿Por qué llora tu amigo? ¿Cómo crees que se siente ese niño? ¿Te gustaría que te hicieran a ti lo mismo? ¿Cómo te sentirías tú si…?
Para desarrollar la empatía podemos utilizar cuentos como:
- La ratona que sabía ladrar.
Soy el mejor, de Lucy Cousisns, Editorial Parramont.
- Arturo y Clementina, de Adela Turín, Editorial Kalandraka
- El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier, Editorial Juventud.
- La ovejita que vino a cenar, Steve Smallman, Editorial Beascoa.
También podemos utilizar cortos o películas que les encantan a los niños como por ejemplo:
Ponyo en el acantilado. (2008). Película de animación dirigida por Hayao Miyazaki.
- French Roast
- Tamara
- Cuerdas.
- La gallina o el huevo.
- Los pajaritos
- El viaje de Said
ASERTIVIDAD
Otra habilidad que es necesario fomentar en los niños es la comunicación asertiva. Esta comunicación se da cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, preferencias u opiniones, haciendo valer nuestros derechos de manera clara, directa, firme, honesta pero también de manera apropiada, sin agredir y respetando los derechos de las otras personas.
Las personas asertivas:
- Expresan sentimientos y deseos positivos y negativos de una manera eficaz: sin negar o menospreciar los derechos de los demás, sin crear o sentir vergüenza.
- Saben diferenciar el momento en que la expresión personal es importante y adecuada.
- Defienden sus ideas sin agresión ni pasividad.
Ser asertivo tiene beneficios importantes: aumenta el respeto por uno mismo y la satisfacción a la hora de realizar algunas cosas, con lo que aumenta la autoconfianza, la aceptación y el respeto de los demás. La asertividad está asociada a derechos básicos como ser escuchado, cambiar de opinión, poder elegir, cometer errores, pedir lo que se desea y tener la posibilidad de decir no. Incluye el reconocimiento de los derechos del otro, a discrepar con nuestras ideas y a aceptar esa diferencia.
EJEMPLOS | Comunicación asertiva | Comunicación NO asertiva |
Exteriorizar los sentimientos | “me siento feliz” “Te quiero mucho” “eres un gran amigo” “me gusta estar contigo”
| Quedarse callado Titubear Mostrarse agresivo |
Contradecir
| “yo tengo un punto de vista diferente a ese respecto…” “yo pienso que esa idea es equivocada…” “Personalmente, no estoy de acuerdo en …” “En mi opinión, …”
| “Como tú digas” “Es verdad…” |
Utilizar la palabra YO YO | “yo pienso que esa idea es equivocada” “Cuando haces…, yo me siento…”
| “la gente dice…” “parece que…” “Esto se hace así” “siempre estás igual, es que tú…” |
Educar a los niños en la asertividad, supone educarlos en el respeto de las opiniones de los demás y en la libertad para obrar y expresarse.
En casa podemos enseñarles a ser asertivos, mediante la comunicación, expresando nuestras opiniones, mostrando una escucha activa hacia nuestros hijos y aceptando las discrepancias. Estos momentos son una buena oportunidad para propiciar una apertura mental hacia un pensamiento crítico, que nos lleve a una flexibilidad y adaptabilidad hacia esta nueva situación que vivimos.
La asertividad también la podemos fomentar a través de cuentos como:
- Si yo tuviera una púa, Eva Clemente, Editorial Emonautas
Háblame, Marco Berretoni Carrara, Editorial Kalandraka
El oso con la espada, Davide Cali, Editorial Barbara Fiore
No necesito amigos, Carolyne Crimi, Editorial Picarona
El sueño de Matías, Leo Lionni, Editorial Kalandraka
Y también mediante cortos y películas. Algunos que trabajan la asertividad son:
Cómo entrenar a tu dragón (2010). Película de Animación
Home, hogar dulce hogar. (2015.) Película de Animación.
Brave (2012). Película de Animación
Ser empáticos y saber comunicarnos asertivamente, son dos habilidades sociales, que nos van a proporcionar muchas herramientas para desarrollar la SOLIDARIDAD, tan necesaria hoy en día.
SOLIDARIDAD.
La solidaridad es un valor que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Siguiendo la definición de Oxfam Intermón, se produce porque los miembros de esa comunidad comparten intereses y necesidades entre sí. La solidaridad se basa en el respeto y la empatía, que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.
Durante este periodo de confinamiento nos estamos dando cuenta de lo que esto significa. Basta con ver los lemas y mensajes que recibimos desde diferentes medios de comunicación: Este virus lo vencemos unidos, Todo va a ir bien, Desde mi ventana, Si de verdad quieres ayudar quédate en casa…
Aprovechemos la oportunidad de enseñar a nuestros niños qué es y cómo pueden ser solidarios estos días. Los niños necesitan aprender qué es la solidaridad. Para ello, hay que tener en cuenta:
- Adaptar los mensajes a la edad y comprensión, a través de cuentos, cortos, películas y actividades
- Ser un ejemplo para ellos, mostrándoles cómo somos y qué hacemos para ser solidarios en los momentos de necesidad
- Mostrarles fotos, vídeos, música, costumbres… de otros países o regiones para que conozcan lo que hay más allá del entorno en que viven
- Mostrarles personas solidarias
- Reconocer los esfuerzos y los pequeños gestos diarios como importantes en la cadena de acciones que estamos llevando a cabo para solucionar esta crisis mundial
Estos días son propicios para hablar en casa sobre lo que está pasando, sumarnos a acciones colectivas y destacar aquellos colectivos que necesitan nuestro reconocimiento y gratitud.
Nuestra solidaridad puede ir dirigida colectivamente hacia un bien común pero también tenemos que ser sensibles a las demandas de ayuda. No somos superhéroes y en ocasiones todos necesitamos ayuda.
Pedir ayuda es una habilidad importante, que hace que las personas podamos informar, concienciar, denunciar situaciones, visibilizar, movilizar, aprender, etc. Es un gran acto de valentía, contrariamente a lo que se suele creer.
En ocasiones, nos cuesta pedir ayuda porque lo asociamos al fracaso, a la falta de seguridad, al sentimiento de incompetencia, no queremos parecer vulnerables, o no queremos molestar a otros con nuestros problemas. Todos estos sentimientos lastiman nuestra autoestima y pueden provocar la aparición de comportamientos de aislamiento, agresión, ansiedad, depresión, susceptibilidad extrema, etc. En los niños pueden aparecer conductas como llamadas de atención o comportamientos regresivos, explosiones de ira.
Sin embargo, todos hemos vivido alguna vez también la profunda alegría y satisfacción de haber ayudado y de habernos sentido ayudados. Esto nos libera de mucha tensión, de una gran carga y nos acerca a los demás.
Pedir ayuda, por tanto, es positivo y necesario para nuestra salud mental y emocional. Supone conocerse, ser consciente de las propias limitaciones y reconocer que hay algo que no podemos controlar, que necesitamos de los otros para conseguirlo.
En estos días no debemos descuidar las necesidades que surgen en nuestra propia casa, fruto posiblemente del aburrimiento, el estrés, el enfado, el agotamiento, la preocupación, la mala comunicación y un largo etcétera. A veces, bastará con poner en práctica pequeñas recomendaciones que te hemos ofrecido en otras entradas, sobre todo en lo relativo a pequeños conflictos o desencuentros; pero si la situación te supera o no sabes cómo afrontarla, te puedes dirigir o contactar con diferentes servicios, que se han movilizado expresamente para la ocasión:
El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja ha puesto un servicio de Atención psicológica telefónico que puedes consultar en https://www.copsrioja.org/
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja también ha puesto en marcha nuevos recursos de ayuda psicológica para particulares y profesionales sanitarios con el objetivo de ayudarles a afrontar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. Los ciudadanos pueden llamar al teléfono de información de Salud Responde 941 29 83 33 donde, en función de la situación que presenten, se hará una primera valoración y se dirigirá a la persona a una entidad colaboradora en función del problema que manifieste. Las entidades colaboradoras de esta iniciativa y que prestarán ayuda psicológica a los ciudadanos son: el Colegio Oficial de Psicólogos, Psico 360, el Teléfono de la Esperanza, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Centro Diocesano de Escucha, Federación de Voluntariado y Cáritas La Rioja. Esta es una iniciativa abierta a la colaboración de otras entidades de cara al futuro. (Fuente: periódico larioja.com día 21 de marzo de 2020)
- Si tus necesidades son de tipo social, por falta de recursos o medios, acude a los Servicios Sociales; puedes consultar la Guía de Recursos sociales Covid19, elaborada y actualizada por el Colegio del Trabajo Social de La Rioja:
También se están recibiendo muchas peticiones de los centros sobre cómo apoyar a esas familias sin recursos digitales.
La semana pasada Cruz Roja daba tarjetas para internet solo para alumnos de secundaria y ya casi no les quedaban.
Ahora Vodafone ha donado más tarjetas y las han ampliado para los alumnos de educación primaria.
Adjuntamos el enlace al formulario por si alguno más quiere solicitarlas:
Si tu ayuda requiere información sobre la forma de proceder con los hijos con los estudios, las tareas, la organización o pequeños conflictos familiares, puedes acudir a los Servicios de Orientación Educativa de La Rioja, dependientes de la Consejería de Educación, que mantienen todos sus profesionales activos. Podemos contactar contigo mediante la plataforma Racima, por correo electrónico y por teléfono.
- Equipo de Orientación de Atención Temprana (de 0 a 3 años). equipo.atemprana@larioja.org
- Equipo de Orientación Educativa de Logroño Zona Este y Valle del Leza. eoep.logrono.este@larioja.org
- Equipo de Orientación Educativa de Logroño Zona Oeste y Valle del Iregua. eoep.logrono.este@larioja.org
- Equipo de Orientación Educativa de Rioja Alta. eoep.riojaalta.najera@larioja.org
- Equipo de Orientación Educativa de Rioja Baja. eoep.riojabaja.calahorra@larioja.org
Por otra parte, estos días se multiplican las peticiones de ayuda desde diferentes colectivos. Podemos colaborar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Si quieres sumarte a actividades solidarias, la lista de iniciativas estos días es interminable. Algunas que hemos recogido más cercanas son:
- Voluntarios para acompañar a personas que están solas ofreciendo conversación telefónica en Arnedo
- Hacer la compra a personas mayores que no pueden desplazarse o se encuentran en cuarentena
- Transporte y alojamiento gratuito para sanitarios
- Empresas de todo tipo que destinan su producción a material sanitario
- Donaciones de empresas, subvenciones, particulares, deportistas de élite, etc
- Donación de alimentos, comidas y cubiertos desechables…
Desde los colegios también hay iniciativas interesantes. Es una buena ocasión para animar a los niños a participar en ellas como, por ejemplo,
El AMPA del CEIP “ Eduardo González Gallarza” de Rincón de Soto, ha donado material a la residencia de ancianos de Alfaro.
El CRA” Vista la Hez” compuesto por compuesto por seis localidades: Alcanadre, Ausejo, Corera, Galilea, Tudelilla y El Villar de Arnedo, ha propuesto a sus alumnos sacar una sonrisa a los enfermos que se ven aislados y que necesitan recibir palabras de ánimo, escribiéndoles cartas y haciéndoselas llegar al hospital.
Como bien dice Paulo Coelho:
‘Las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios’.
1 comentario en “PEDIMOS AYUDA: Empatía, Asertividad, Solidaridad.”