El pasado 25 de marzo APOLAR (Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa en La Rioja) organizó un Encuentro de Orientación al que asistieron más de un centenar de compañeros y compañeras de profesión. EOEP Rioja Baja asistió y participó, tanto en la organización como en su desarrollo, visibilizando nuestra labor en los centros educativos, proyectos, experiencias y sobre todo, nuestra filosofía y forma de entender nuestro trabajo: en equipo, de manera colaborativa y en coordinación con profesionales de diferentes sectores.
El Encuentro se desarrolló en el recién restaurado IES Sagasta y el programa se fue desarrollando con fluidez durante toda la mañana. Recogemos el testimonio de algunos de los participantes a lo largo de la publicación, con el deseo de hacer llegar a nuestros lectores lo vivido allí.
“Fue emocionante ver caras conocidas, así como poner caras a nombres o sentarnos junto a equipos directivos, docentes y representantes de la Consejería de Educación. Durante esa mañana, cada participante en el encuentro pudo hacer su aportación, bien con su ponencia o con sus aplausos, y si algo nos quedó claro es que la orientación educativa se mueve en el trabajo constante y la mejora educativa.”
La inauguración corrió a cargo de la Presidenta de APOLAR, Elena Díaz Cenzano (antigua compañera del equipo), que dio paso a la ponencia de Ernesto Gutiérrez Crespo, Vicepresidente de COPOE (Conferederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) que nos expuso la situación de la Orientación Educativa en diferentes Comunidades Autónomas. Una vez situados en el panorama nacional, el resto de intervenciones las protagonizaron orientadores riojanos, con lo que la mañana se convirtió en un auténtico encuentro entre compañeros.
La primera mesa fue una exposición de la situación de la Orientación en La Rioja. Se describieron las funciones de los Equipos de Orientación, del Equipo de Orientación Temprana, los Departamentos de Orientación en Secundaria, así como la labor de nuestras compañeras en los centros de Educación Especial, de Educación de Adultos (incluido el centro penitenciario) y los centros concertados.
“Es una realidad en nuestro país que cada comunidad autónoma estructura la orientación educativa siguiendo un modelo determinado, y fue clarificador ver cómo La Rioja ha conseguido dar calidad al sistema educativo desde diferentes posiciones y ámbitos. Cinco compañeros y compañeras explicaron con claridad y mucha profesionalidad la tarea orientadora en cada etapa educativa y enseñanzas no regladas.”
La siguiente mesa redonda consistió en una presentación de proyectos, experiencias y protocolos impulsados desde la Orientación Educativa.
Fue realmente agradable comprobar que la convivencia es uno de los ejes fundamentales de la educación; conocer proyectos desarrollados con dedicación y cariño para dotar de herramientas que mejoren y trabajen la convivencia en toda la comunidad educativa nos hizo recordar que la convivencia es un viaje en el que seguir haciendo ‘escalas’ año tras año.
Previsualizar en nueva pestaña
Por otro lado, pudimos conocer qué y quién hay detrás de algunos de los protocolos que tanto nos ayudan en nuestro día a día laboral. La elaboración de este tipo de materiales lleva mucho trabajo, implicación y dedicación, y son sin duda herramientas indispensables en nuestras rutinas. Ver a algunos de los profesionales de la orientación compartiendo con el resto de los participantes su trabajo en la elaboración de los mismos fue un nuevo gesto de generosidad por su parte.
Y en la última mesa se reflexionó sobre algunos de los desafíos que tenemos por delante: la orientación profesional, el bienestar emocional, la inclusión educativa y la coordinación entre administraciones.
“Tras el encuentro, hablando con quienes allí estuvimos, sacamos una idea, una sensación que compartimos todos y todas, y es que la orientación educativa en La Rioja se siente viva, y con ganas de hacer aportaciones a la educación desde sus ámbitos de acción; prueba de ello fue a la amplitud de experiencias que en el encuentro se compartieron, todas inclusivas, diversas y llenas de entusiasmo, con un mismo objetivo: nuestro alumnado, nuestra razón de ser.”
Queda para el recuerdo esa mañana, en ese bello instituto, con la disposición al aprendizaje siempre tan presente entre los y las docentes. En unas pocas horas hicimos un recorrido por lo que conforma la orientación educativa en La Rioja, y me tomo la libertad de hablar en primera persona para compartir que mientras volvía a mi casa, llevaba una sonrisa, recordando las palabras de mis compañeros y compañeras, apasionados de esta nuestra profesión, para mí, una de las más bellas. Y ya que nos hemos atrevido a enseñar, nunca dejemos de aprender.
Se merecen un agradecimiento y reconocimiento especial las valientes organizadoras del encuentro, nos dieron la oportunidad real de encontrarnos, escucharnos y sentirnos.
Haciendo balance de lo vivido, se hace necesario reconocer que en La Rioja tenemos grandes profesionales, con mucha experiencia, entrega y conocimiento, y fue un placer escuchar y compartir la jornada con todos ellos.
Nuestras compañeras Nerea Arrimada y Montse Santos, exponiendo experiencias y reflexionando sobre la Inclusión Educativa
Nuestros compañeros Pilar Gómez y Carlos Mesanza recordándonos el Proyecto Arnedo Convive.
Nuestra compañera Mª Asunción Fortea, miembro de la junta directiva de APOLAR, clausurando el encuentro
Antiguos compañeros de equipo, Javier Martínez y Manuel Torcelly, exponiendo el trabajo de los Equipos de Orientación y el Protocolo de Atención al Alumnado con Dificultad Específica en la Lectura: Dislexia
Y Lorena Mercado (también antigua compañera y miembro de la junta directiva) atenta y vigilante para que todo saliera como estaba previsto
Os compartimos el vídeo conmemorativo que APOLAR ha realizado para la ocasión