LOS TRES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Siguiendo el hilo de anteriores post, seguimos con el aprendizaje cooperativo del programa CA/AC (Cooperar para Aprender/ Aprender a cooperar) . Programa que conjuga perfectamente la reflexión teórica con la practica educativa en el aula y ofrece al profesor instrumentos y recursos para desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje activo para el alumno.
Nos centraremos en la segunda parte del documento del programa, donde nos presenta y explica el contenido de éste, el cual esta estructurado en tres ámbitos de intervención que hay que tener en cuenta a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo en el aula
El objetivo principal de el aprendizaje cooperativo es involucrar a todos los niños en la tarea en cuestión que deban realizar, de esta forma se ha observado que el aprendizaje de los alumnos se incrementa así como la interacción formal.
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN A: COHESIÓN DE GRUPO
Si queremos que los estudiantes formen equipos y cooperen lo primero que tenemos que conseguir es que el grupo clase esté cohesionado. Para ello, se utilizan diferentes dinámicas
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN B: TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR.
En este ámbito se aplican diferentes estructuras simples y complejas que organizan la actividad de clase de forma cooperativa para aprender cualquier contenido del área.
Podemos ver algunas de las técnicas más utilizadas en el Ámbito de Intervención B.
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN C: TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR.
El alumnado no sabe trabajar en equipo, así que parte importante de este proceso es enseñarles a autorregularse dentro del equipo para lo cual se utilizan los planes de equipo en los que los miembros del grupo establecen sus objetivos de individuales y de equipo y definen los momentos de evaluación del proceso.
El conjunto de elementos que intervienen de forma interrelacionada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, conforma la estructura de aprendizaje. Una estructura que ha de propiciar un contexto de aprendizaje que capacite a todos los alumn@s a tener éxito a pesar de sus diferencias individuales.
Las estructuras organizativas y de intervención en el aprendizaje toma características propias según sea individualista, competitiva o cooperativa. No basta con utilizar de vez en cuando una actividad en equipo, o distribuir el mobiliario de forma que los estudiantes se sienten en grupos. Esto facilita la interacción, pero ni es suficiente, ni siempre es necesario.
Se trata, más bien, de un proceso de construcción de un contexto cooperativo, ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula.
Terminamos con la opinión de los alumnos del CEIP Sáenz de Tejada de Quel, dado que son ellos , los alumnos quienes tienen la voz cantante en esta forma de trabajar y relacionarse y son los mejores exponentes para explicarnos qué es, cómo funciona y cómo viven el aprendizaje cooperativo.