La experiencia para mejorar la convivencia en la clase de 4º de Educación Primaria en el CEIP Ángel Oliván es valorada positivamente por el equipo docente. Todas las semanas dedicamos un momento a entrenar habilidades emocionales con la ayuda del método RULER y técnicas de APRENDIZAJE COOPERATIVO. Después de un trimestre vemos directamente una mejora en la convivencia del aula.
Al principio varias dinámicas de cohesión que nos ayudaron a conocernos un poco más y un sociograma cuya matriz señalaba como era la dinámica del aula, fueron dos elementos claves para empezar un programa de inteligencia emocional con el objetivo de conocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas de tal forma que entre todos consigamos un clima de respeto en clase.
Nuestro primer paso fue preguntarnos: ¿CÓMO SE QUIERE SENTIR LA CLASE DE 4º? A través de la técnica GRUPO NOMINAL decidimos que nuestra clase se quería sentir: RESPETADOS, AGRADECIDOS, FELICES y ENTRETENIDOS.
El siguiente paso era responder a ¿CÓMO LO VAMOS A CONSEGUIR? Antes de contestar a esta pregunta hicimos una dinámica contagiándonos de emociones positivas entre todo el grupo y la dinámica de las sillas cooperativas que nos ayudó a vivenciar las ventajas que tiene la cooperación.
Ya estábamos preparados para contestar y salieron cosas tan bonitas como estas:
RESPETADOS:
- SER AMABLE SIN INSULTOS Y SIN PROVOCACIONES
- HACER COSAS QUE SIENTEN BIEN A LOS DEMÁS
- HACER A LOS DEMÁS LO QUE ME GUSTA QUE ME HAGAN A MÍ
- ESCUCHAR
AGRADECIDOS:
- AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS
- APOYARNOS CUANDO TENGAMOS PROBLEMAS
- DARNOS LAS GRACIAS
- CONSOLARNOS
- COMPARTIR
FELICES:
- COMPARTIR BUENOS MOMENTOS
- JUGAR CON MIS COMPAÑEROS SIN IGNORAR LOS QUE SON MENOS AFINES A MÍ
- JUGAR SIN ENFADARNOS
ENTRETENIDOS:
- DIVERTIRNOS JUGANDO
Y el tercer paso de reflexión consistía en contestar a ¿CUAL VA A SER NUESTRO COMPROMISO PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS?. Lo tenían claro. No podía ser de otra forma. Teníamos que estar atentos a:
- ESCUCHAR A LOS DEMÁS Y ESTAR CALLADOS
- RESPETAR EL TURNO
- DECIR O HACER LAS COSAS QUE SIENTAN BIEN
- NO PROVOCAR
- ELIMINAR LOS INSULTOS
- DAR GRACIAS y PEDIR POR FAVOR
- NO IGNORAR A NADIE
- NO DEJAR A NADIE SIN JUGAR
Este tercer paso concluyó con un acto solemne que consistió en firma un compromiso personal para conseguir estos propósitos.
Y ahora nos tocaba todo este trabajo de reflexión, vivencias, acuerdos y compromisos plasmarlo de forma plástica. Y así ha quedado su obra de arte.
Excelente material, ¡Muchas gracias!