La incorporación a un nuevo centro y, por ende, a una nueva comunidad educativa, no es un proceso uniforme ya que conlleva una adaptación a una nueva realidad que requiere de un conjunto de actuaciones que el centro educativo debe poner en marcha para facilitar la adaptación a sus nuevos miembros. Diseñar, aplicar y evaluar un plan de acogida de centro destinado a todos los actores de la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes, de manera que su aplicación contribuya en una mejor y mayor inclusión en el centro y su comunidad educativa, que a su vez mejore no solo de los resultados escolares sino también del bienestar personal y social y por consiguiente la convivencia.
En el marco del Plan de Atención a la Diversidad y en el Plan de Convivencia que los centros deben desarrollar dentro de su contexto propio y que forma parte de su Programación General Anual, uno de los apartados que merecen especial reflexión es el Plan de Acogida para el alumnado de nueva incorporación, familias y profesorado.
Un Plan de Acogida implica un conjunto de actuaciones que un Centro Educativo pone en marcha para facilitar la incorporación de alumnado, familias y profesorado en las mejores condiciones de cercanía y afecto, mejorando la convivencia en el centro a través de la atención individualizada, el diálogo y la participación activa.
Se trata de un documento abierto, susceptible de modificaciones y aportaciones a lo largo del curso escolar y que será revisado anualmente.
El objetivo prioritario del Plan de Acogida es facilitar la inclusión en la vida del centro de todos los nuevos miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Al hablar de alumnos y familias que se incorporan al centro, conviene dar importancia al primer contacto con las personas que los reciben. Dicho contacto influirá en parte en el modo en que el alumno/a viva la nueva situación a la que debe enfrentarse y en ocasiones su actitud y expectativas hacia el entorno escolar. Respecto a las familias se valorará su presencia como enriquecedora dándoles protagonismo en el centro educativo.
Se pretende superar el simple acogimiento administrativo: información de la normativa del centro, requisitos de funcionamiento, horarios, instalaciones… facilitando la incorporación de escolares, familias y docentes en las mejores condiciones de afecto y, en consecuencia, estimulando la adquisición de hábitos de convivencia y socialización, conjuntamente con el aprendizaje en las diversas áreas del currículo en el caso de los alumnos y alumnas y participación y corresponsabilidad en el caso de las familias y docentes.
A continuación, mostramos una presentación del plan de acogida, en la cual aparecen reflejados los siguientes puntos:
Dentro de la presentación de Genially en el apartado Destinatarios encontrareis los planes de acogida de alumnado, profesorado y familia mas desarrollados:
Presentación Plan de Acogida