Durante el curso escolar 2020/2021 se creo un grupo de trabajo llevado a cabo por Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de La Rioja, con el objetivo principal de elaborar un protocolo de absentismo escolar en La Rioja para establecer unas medidas compartidas para la PREVENCIÓN, DETECCIÓN e INTERVENCIÓN ante el absentismo escolar de los distintos centros educativos de la Comunidad de La Rioja
El proceso para la implantación del protocolo de absentismo comenzó realizando un análisis exhaustivo de la casuística con la que nos encontramos en nuestra Comunidad Autónoma, haciendo una revisión de los protocolos de absentismo escolar de otras Comunidades Autónomas que se hayan vigentes. Durante la elaboración del protocolo se establece como necesario la participación de todas aquellas Administraciones que asumen responsabilidades en el campo de la intervención directa sobre los problemas sociales de los ciudadanos y en concreto, en el tema que nos ocupa, se establece una coordinación con las siguientes Instituciones: Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza pública, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Consejería de Salud y Sistema Judicial, ya que se trata de un asunto que debe abordarse de forma multidisciplinar.
El absentismo escolar en nuestra sociedad no es una novedad, pero cobra un nuevo sentido en el marco de la escolarización obligatoria, ya que persigue que todas las personas puedan ejercer su derecho a la educación y desarrollar las competencias básicas necesarias como ser humano y ciudadano.
Así, la inasistencia al centro escolar de forma frecuente por parte de algunos alumnos/as, puede llevar no sólo al fracaso escolar y al abandono del sistema educativo, sino también a generar problemas sociales y adaptativos que pueden ser la causa de una posterior situación de conflicto y/o exclusión social.
Cuando hablamos de absentismo, es importante conocer cuál es el motivo por el que el alumnado no acude al centro educativo. En la mayoría de los casos no hallamos una causa única, sino que confluyen varios factores que dan lugar a esa inasistencia. En nuestra comunidad, podemos encontrar entre los más frecuentes: factores personales, familiares, académicos, socioculturales y administrativos.
Se recoge un marco inclusivo, en el que se da cuenta de las medidas de todo tipo que debe adoptar un centro educativo para afrontar el absentismo escolar, ya que uno de los aspectos fundamentales de un protocolo de intervención en los casos de absentismo y desescolarización debe ser prevenir su aparición. A esto cabe añadir el habilitar medidas para aquellos casos en que sí exista absentismo y que ayuden a paliarlo. Este en un aspecto en el que se ven implicados los diferentes agentes.
La asistencia al centro es condición necesaria pero no suficiente; la inclusión se apoya en tres pilares; presencia, participación y aprendizaje, fundados en un proceso de divulgación y prevención en centros educativos con una información al Equipo docente y al personal del centro, divulgación al alumnado y a las familias.
Se recoge un apartado de otras actuaciones entre las que se señalan:
- Proyectos de formación en centros sobre el tema del “absentismo escolar”. Adquisición de conocimientos, habilidades, estrategias, actitudes necesarias para el adecuado desarrollo del Protocolo de absentismo.
- Jornadas de buenas prácticas sobre el absentismo escolar. Promover el intercambio de experiencias exitosas y de materiales didácticos motivadores relacionados con el absentismo escolar entre los profesionales de la educación.
- Testimonios reales de experiencias de exalumnos/as que abandonaron en un principio su formación y que posteriormente retomaron de nuevo la enseñanza reglada. La mayoría de las veces, las experiencias contadas entre iguales tienen un mayor impacto y propician la reflexión del alumnado.
- Elaboración de un listado de alumnado absentista de cursos o etapas anteriores de cara a hacer un seguimiento para prevenir el absentismo escolar de manera eficaz.
- Especificar en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de Centro el procedimiento a seguir para controlar las faltas de asistencia, la forma de justificación de las faltas…
- Establecer un plan de intervención junto con las Unidades de Trabajo Social para identificar a las familias susceptibles de que sus hijos/as falten a clase y conocer las causas que pueden provocar este absentismo.
- Elaboración de boletines y dípticos informativos relacionados con el absentismo.
- Guías para padres y madres sobre el absentismo escolar.
- Talleres de habilidades sociales, inteligencia emocional, de autonomía personal y salud infantil, técnicas de estudio etc.
- Charlas, mesas redondas, entrevistas, etc. Tanto a nivel de aula y centro, como intercentros o con otras instituciones.
- Campañas de prevención, sensibilización, información y orientación sobre el absentismo escolar.
- Concursos de dibujos, vídeos, eslogan, anuncios o carteles publicitarios, cuentos, cómic, cuenta-cuentos, elección de mascotas, etc. de centros o intercentros.
Sin lugar a dudas en este protocolo cobra una especial importancia esta parte preventiva, que sirve para poner freno al absentismo escolar o abandono escolar prematuro. Es en el primer escalón de este proceso, en donde podemos aunar nuestras energías toda la Comunidad Educativa en coordinación con las Administraciones pertinentes, para que tanto las familias como los alumnos, comprendan que la Educación es el gran motor del desarrollo personal.
“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein