La tecnología en sí no es un problema, es el uso que hacemos de ella. Hoy hablamos de Salud Digital.
¿En cuántas familias es un tema que preocupa el uso de tablets, smartphones…. internet en general? Concretamente nos preocupa:
- El uso excesivo
- La edad de inicio
- Su influencia en su desarrollo
- Su uso como ocio: juegos
- Su uso como red social
De ello vamos a hablar apoyándonos en un experto en el tema como es Guillermo Cánovas y en su guía que ha elaborado para educadores y familias “Cariño, he conectado a los niños”. De esta guía ya hablamos en un anterior artículo: ¿Uso o Abuso de las Redes Sociales? publicado en este mismo blog.
Ademas, dentro de los Proyectos de Innovación Educativa (PIEs), ofertados por el centro de Desarrollo Profesional Docente de La Rioja, se esta llevando a cabo el PIE:” El uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en la mejora de la convivencia” en diferentes centros de nuestra comunidad. Concretamente en Rioja Baja, en los centros CEIP Ezequiel Moreno de Alfaro y CEIP Saenz de Tejada de Quel. Las actuaciones de este proyecto lo esta llevando a cabo Guillermo Cánovas, director de EducaLIKE.
Hoy lo vamos a dedicar a reflexionar y dar algunas orientaciones sobre el uso excesivo, la edad de inicio y su influencia en el desarrollo.
Al tratar el tema digital relacionado con nuestros niños y niñas, tenemos que partir de una premisa:
el uso de smartphones, tablets, internet… no es una moda, “ha venido a quedarse y a crecer con ellos”
A partir de esta premisa, hablamos de su utilización desde el respeto y aceptación de unas normas de convivencia con el mundo digital, unido a una escala de valores sólida y a un vínculo de cariño fuerte.
Guillermo Cánovas nos habla de SALUD DIGITAL para dirigirse a todos los aspectos relacionados con el uso diario de las TIC, para que este uso sea saludable e incida de manera positiva en el desarrollo de nuestro alumnado.
El concepto de SALUD DIGITAL engloba todos aquellos aspectos que incidirán directamente sobre el niño o adolescente que mantenga contacto diario con las nuevas tecnologías, y de los que depende que su desarrollo sea finalmente saludable. Se trata de cuestiones que tanto padres y madres como educadores deberían conocer y recoger como base sobre la que actuar. Dichos aspectos abarcan desde el desarrollo de la identidad del menor en contacto con internet y las nuevas redes sociales, hasta las cuestiones relativas a su seguridad y privacidad, pasando por los problemas cervicales o de visión, para llegar al impacto sobre las relaciones sociales que establezcan. Desde la prevención de las tecnoadicciones hasta la curación de contenidos frente a lo que denominamos“infoxicación”. Desde las posibles modificaciones en sus procesos cognitivos y el desarrollo de su cerebro, hasta las nuevas formas de lectura y procesamiento de la información.
Y tan importante es decidir las normas como la forma de ponerlas. Está más que demostrado que debemos poner las normas de tal forma que todos conozcamos donde están los límites y las consecuencias que vamos a tener si me salto la norma , y así de esta forma podré tomar decisiones responsables que me ayuden a madurar en el uso del mundo digital. Aprovecho el momento para recordar como poner un límite:
Edad de inicio
Otra de nuestras grandes dudas es la edad de inicio. Las familias tenemos miedo al mal uso digital, por eso pensamos que cuanto más tarde mejor.
Guillermo Cánovas nos contesta hablándonos de ACOMPAÑAR:
- Interactuar juntos
- Ofrecerles consejos y recomendaciones
- Mostrarnos lo que sabemos hacer, lo que hemos descubierto, el vídeo que nos ha gustado, el nivel que hemos alcanzado en un juego…
- Sentándonos a crear un perfil social a su lado, configurar juntos la privacidad y si no tiene edad crear una cuenta familiar que sean ellos quienes la administren y donde podamos conocer diferentes formas de uso.
- Cuando queramos compartir una foto en las redes ayudarles a pensar si esa foto puede ser malinterpretada o sale algún amigo que no nos ha dado permiso para subir imágenes suyas.
- Y lo mismo cuando mandamos un texto, pensar antes de mandarlo si puede ser malinterpretado, si ese mismo texto a esa persona o grupo se lo dirías estando a su lado, si el vocabulario es respetuoso….
En este acompañamiento se trata de dar consejos, compartir conocimientos y experiencias, de ser modelos por lo que hacemos más que por lo que decimos. Y Guillermo Cánovas nos plantea, ¿esto podremos hacerlo en la etapa adolescente?. Recordamos que en la etapa adolescente tiene unas características evolutivas que no nos van a permitir realizar este acompañamiento la mayoría de nuestros hijos. Por este motivo, no se puede concretar una edad como adecuada, cada uno tendrá que decidir cuál es el mejor momento para su hijo/a.
Su influencia en el desarrollo cognitivo
Otro aspecto que nos preocupa a familias y docentes es su influencia en procesos cognitivos como la atención, la concentración, la lectura, hacer varias tareas a la vez sin profundizar en ninguna y quedarse en la información sin pasar al conocimiento. Veamos una a una:
La lectura digital es una lectura en F, de escaneo que no está reñida con una lectura lineal y reflexiva. Las dos son necesarias. La lectura en F es necesaria pero es muy dada a la distracción. Nuestros hijos e hijas van a tender igual que nosotros a la lectura de escaneo porque es fácil y rápida. Seremos los adultos los que debemos procurar que ambas existan.
Las acciones multitareas como por ejemplo jugar a un juego mientras veo un video. Sabemos que nuestro cerebro solo puede hacer dos tareas a la vez si las tareas implican diferente procesamiento cerebral o que una de las dos tareas esté tan bien aprendida que se realice de forma automática.
Familias y docentes debemos educar para que interioricen formas de trabajo eficaces y la multitarea no es eficaz, agota y es más lenta.
Si trabajamos únicamente con la memoria a corto plazo y no pasamos a la memoria a largo plazo, supone trabajar a un nivel superficial de consumo de información y no nos permite la construcción de conocimiento.
Los educadores debemos conocer que los textos con excesivos hipervínculos llevan a esta forma de trabajo teniendo consecuencias negativas. Se trata de enseñarles a realizar lecturas completas y sosegadas antes de pasar a abrir hipervínculos.
La atención y la concentración por tanto se pueden ver perjudicadas si realizamos únicamente una lectura en F, si nos acostumbramos a trabajar con muchas tareas abiertas al mismo tiempo y si solo trabajamos con nuestra memoria a corto plazo.
Después de intentar dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hacemos, tenemos que revisar y reflexionar como utilizamos el mundo digital en nuestras aulas y en nuestras casas: si tenemos normas de uso, si tenemos claros los aspectos relacionados con la edad de inicio, que procesos cognitivos estamos desarrollando a partir del uso de internet. Una vez más estamos ante un tema que nuestros hijos e hijas necesitan ser educados, tener buenos modelos de uso y unas consecuencias claras y firmes cuando se salten la norma.
3 comentarios en “salud Digital”